Nicaragua espera crecer entre 4.5 y 5.0 por ciento, en 2018

Nacionales: 29/12/2017

Nicaragua espera crecer entre 4.5 y 5.0 por ciento, en 2018

Autor: Gonzalo Aguirre

“En términos generales, para 2018 se espera que Nicaragua mantenga un buen ritmo de crecimiento, entre 4.5 y 5.0 por ciento, impulsado principalmente por los aportes de las actividades industria manufacturera, comercio, agricultura, pecuario y construcción”, indican las proyecta proyecciones macroeconómica del país trazadas por el Banco Central

“En cuanto a los precios,- el ente monetario emisor-, se prevé una inflación entre 5.5 y 6.5 por ciento, basada en aumentos graduales en los precios de materias primas, condiciones climáticas normales para la determinación de precios de alimentos y estabilidad en otros determinantes de mediano plazo.

Pulse aquí: Nicaragua envía condolencias a familias de víctimas de incendio de Nueva York

El banco emisor estatal espera que la política cambiaria siga siendo un ancla importante de los precios mediante el deslizamiento diario preanunciado, equivalente a 5.0 por ciento anual.

El desempeño de los sectores vinculados a las exportaciones mantendrá su ritmo, impulsado por una recuperación de la economía mundial, indican las estimaciones del Banco Central.

“Se espera que continúen arribando flujos externos importantes como: las remesas, los ingresos por turismo, la Inversión Extranjera Directa y la cooperación externa, entre otros, ubicando el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en torno al 6.2 por ciento del PIB”, añaden las estimaciones oficiales .

Pulse aquí: Managua rendirá homenaje a Roberto Clemente en el 45 aniversario de su desaparición física de este mundo terrenal   

En cuanto a la política fiscal, el Banco Central indica que se espera que se mantenga un manejo prudente y equilibrado de las finanzas y deuda pública, con un impulso en la inversión en infraestructura. Se proyecta se mantenga la sanidad del sistema financiero y que se preserven niveles adecuados de reservas internacionales brutas.

Las proyecciones macroeconómicas, sin embargo, podrían verse afectadas por la volatilidad en los precios de materias primas relevantes; impactos derivados de las mayores tasas de interés internacionales; evolución de políticas y contexto internacional, así como por los actores climáticos adversos, entre otros, advierten las proyecciones del Banco Central de Nicaragua.