SINAPRED recomienda a población protegerse por fuertes vientos

Nacionales: 03/01/2018

SINAPRED recomienda a población protegerse por fuertes vientos

Autor: Gonzalo Aguirre

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED), recomienda a la los nicaragüenses protegerse de los fuertes vientos causados por un frente frio que azotan Centroamérica.

El frente frío que ha generado alerta en toda Centroamérica, se desplaza sobre el noreste de Nicaragua, indicó la vicepresidenta de la Republica, Rosario Murillo, tras dar a conocer las recomendaciones del SINAPRED para que las familias nicaragüenses se protejan de los efectos que ocasiona ese fenómeno meteorológico.

"El frente frío generará nubosidad y lluvias dispersas y ligeras, vientos fuertes que favorecen altura de olas hasta de dos metros; en el litoral del Caribe, y en el Pacífico olas máximas de 1.5", alertó la vicepresidenta.

Lea también: Lesionados por pólvora aumentaron en diciembre pasado

El SINAPRED recomienda a la ciudadanía reforzar puertas y ventanas de sus viviendas, así como fijar bien los techos. También sugiere podar árboles que estén sobre los techos de las casas, reportar postes de luz en mal estado, y no salir a labores de pesca artesanal cuando están suspendidos los zarpes.

El SINAPRED también recomienda a la población estar pendientes de las condiciones del clima antes de ejecutar actividades en ambientes donde el efecto del viento, el clima, pueda poner en peligro sus vidas".

La vicepresidenta hizo hincapié en la importancia de desconectar los aparatos eléctricos; evitar salidas innecesarias de sus hogares; alejarse de edificios altos de ser posible, y si manejan un vehículo, en especial motocicletas, estacionarse  donde no hayan objetos que caigan sobre sus humanidades.

Lea también: Primer femicidio del año se registró en Sébaco, Matagalpa

“Si estamos en la calle y los vientos son extremadamente fuertes, buscar refugio en casa de familiares, amistades, o refugios que nos indiquen los líderes comunitarios, sugirió.

En el caso de las zonas costeras y más cercanas a la playa, Murillo llamó a la población de esas zonas a mantenernos en zonas bajas.

También recomendó a los dueños y marinos “mantener las embarcaciones atracadas en lugares seguros y si estamos en alta mar buscar resguardo.

En cuanto al servicio de energía eléctrica; sugirió mantener desconectada la energía, apoyar solidariamente a los vecinos en caso de que sea necesario, no utilizar el servicio de agua potable hasta que las autoridades lo indiquen y usar los medios de comunicación solo para lo necesario”.