Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua 23 de Enero del 2018

Discursos: 26/01/2018

Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua 23 de Enero del 2018

Autor: Radio Nicaragua

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que crece en Fé, que crece en afirmación de la posibilidad de crear la Sociedad que tod@s queremos, y el País que tod@s queremos, a partir del esfuerzo y el trabajo de tod@s, y de la Mano de Dios.

Qué bonita tarde la de ayer...! Cuánta Alegría, cuánta Celebración, y cuánto Agradecimiento a Dios Nuestro Señor, por ese imponente Hospital Doctor Fernando Vélez Paiz. Ahí estuvimos compartiendo con la Familia, los familiares del Doctor Vélez Paiz, Científico, Médico Eminente, reconocido en Nicaragua y en otros Países. Y además, una Persona que supo disponer de lo que tenía, para servir a los demás.

Un Filántropo, un Científico, un Médico que trascendió, y hoy celebramos su Legado, su Obra, y estamos, además, creando Nuevos Tiempos desde el Reconocimiento a tod@s l@s nicaragüenses, o Ciudadan@s de otras Nacionalidades, que han aportado a la Ciencia, que han aportado a la Medicina, y que nos permiten atender en mucho mejor condición a las Familias nicaragüenses... En condiciones óptimas, diríamos !

Ayer se mencionaba allí, entre las pláticas, que este és el mejor Hospital que cuenta en este momento con los Equipos más modernos en nuestro País. Y és un Hospital del Sistema Nacional de Salud, para servir a las Familias.

Que nos costó 7 años construirlo...? Siempre és así cuando hay de por medio procesos de licitación, de contratación, etc. Lo importante es que, ya hoy está brindando servicio a nuestro Pueblo, con Equipos de Alta Tecnología, nos comentaba el Comandante Daniel que hizo el recorrido. Yo no pude estar con él, yo estuve nada más en el Acto de Inauguración. Pero el recorrido nos refleja todos estos Equipos de última generación, que nos permiten atender en las mejores o en óptimas condiciones a las Familias de nuestro País :

Tomógrafo de 128 cortes, de última generación, proporciona menor dosis de radiación y mejor calidad de imagen.

Mamógrafo, emite bajas dosis de radiación, mejor definición de imagen, y Sistema Laser para ubicar con precisión las lesiones sospechosas.
Tres Rayos X digitales con alta definición.

Fluoroscopio, para estudiar el esófago, para estudiar estómago, intestino, tracto urinario, y lo que llaman vía aérea superior.

Equipo de Urodinamia, diagnostica enfermedades como incontinencia urinaria neurológica o por obstrucción, vejiga neurogénica, originada por : espina bífida, lesiones a la médula espinal, tumores, y malformaciones del Sistema Nervioso.

Quirófanos Inteligentes donde se puede transmitir en vivo los procedimientos, las cirugías, a otras Unidades de Salud, y practicar también cirugías de alta complejidad con un mínimo de posibilidades de error o de complicaciones. Cuatro Sistemas de Control para regular la luz del quirófano, la intensidad de luz del Laparoscopio, y el insuflador para el procedimiento laparoscópico, las posiciones de la cama, la climatización.

Arco en “C”, para procedimientos quirúrgicos ortopédicos de alta precisión.

Endoscopía alta y baja con capacidad para detectar tempranamente las lesiones cancerosas, delimitar bien esas lesiones, y luego dictaminar cuál és el abordaje, el tratamiento más adecuado. También las ligaduras de várices se pueden tratar, de esófago y de hemorroides.

Colposcopio de última generación, para diagnosticar lesiones sospechosas de cáncer de cuello de la matriz, y diagnóstico temprano.

Crioterapia, para tratar las lesiones pre-malignas del cuello de la matriz. Es de última generación. Dos Citoscopios para estudio de patologías intra-vesicales, cálculos y tumores en la vejiga, alteraciones en los uréteres; también se pueden realizar procedimientos para liberar las obstrucciones urinarias.

Contamos, además, con Torres Laparoscópicas, Broncoscopio, Gastroscopio, Uretroscopio, Espirómetro; todo esto de última generación.

El Comandante nos comentaba anoche, muy impresionado, sobre la calidad de estos Equipos. Y comentábamos con el Doctor Porras, anoche también, cómo tenemos que cuidarlos, porque aquí no sólo és felicitarnos, celebrarnos, con este nuevo Hospital que nos permite tratar las enfermedades con los más modernos descubrimientos, en términos de Equipos de la Ciencia Médica... Pero cuidarlo és el desafío ! Cuidar, saberlos usar, y luego, sobre todo tener la responsabilidad, como Trabajador@s de la Salud, como Médicos, para garantizar que nos duren esos Equipos, y que los usemos adecuadamente.

También felicitémonos por esa bellísima Imagen de la Virgen, de la Inmaculada Concepción de El Viejo, Patrona de Nicaragua, que se ubicó en la Capilla del Hospital Fernando Vélez Paiz... Bellísima Imagen ! És Obra de Hugo Gasteazoro, un joven de 26 años, de El Viejo. Trabaja en la Iglesia.

Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, Párroco de la Basílica de la Inmaculada Concepción, de El Viejo, nos recomendó a Hugo... Hizo un excelente trabajo ! Vamos a comunicarnos con él para ver cómo podemos trabajar más Imágenes de Nuestra Madre María, con esa mano prodigiosa que tiene Hugo Gasteazoro.

Luego tenemos aquí el Plan Integral para mejorar los índices de aprobación de Estudiantes de Secundaria. Lo vamos a estar comentando.

Tenemos también el Reporte de nuestra Policía Nacional : 5 Hermanos fallecidos, de lunes a martes : 2 muertes homicidas que se están investigando, y 3 personas fallecidas, desgraciadamente, en accidentes de tránsito.

Lo que tenemos que reportar también es que, nuestra Policía Nacional está de luto, por el sensible fallecimiento de nuestro Hermano Comisionado Mayor Tomás Boanerges Velásquez, de 49 años, quien era el Jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de Managua.

Nuestro Comandante Daniel ha orientado a la Directora de la Policía el Ascenso Póstumo del Comisionado Mayor Velásquez al Grado de Comisionado General, por los méritos, por su labor destacada, y por su lealtad probada al Pueblo y a las Familias nicaragüenses.

Se hará un Acuerdo Presidencial de Ascenso Póstumo al Grado de Comisionado General... Y bueno, acompañamos las Honras Fúnebres a nuestro Hermano Comisionado Mayor Tomás Velásquez Corrales. Una sensible pérdida para nuestra Policía Nacional !

Falleció joven, 49 años, por una diabetes que se le fue haciendo seria, grave. Tuvo que amputarse un pie hace unos años, y aun así siguió trabajando con dedicación, con esmero, con Vocación de Luchador. Nuestro Abrazo a su esposa, a la Familia. No tengo aquí el nombre, pero yo mañana voy a tenerlo, para asegurar la transmisión de nuestro Cariño, nuestro Respeto, y nuestro Agradecimiento.

Luego tenemos aquí, Compañer@s, al INETER reportando 12 sismos en nuestro Territorio, 6 en Fallamiento Local, por el Volcán Cosigüina, y también en Las Calabazas, Ciudad Darío, Matagalpa, todos estos son menores a 4 grados; El Sauce, El Cuá, Jinotega, por todo el País hay sismos pequeños. Luego tenemos 3 entre 3 y 3.9 que se ubican en nuestras Costas.

También el INETER nos reporta la llegada del Canal de Televisión japonés Denpa News y el Productor Motohiko Nishihashi, quienes estarán grabando en nuestros Volcanes, el lago de lava del Volcán Masaya, en el Cerro Negro, en los Hervideros de San Jacinto, produciendo un hermoso Documental sobre los Volcanes de Centroamérica. El Documental se llama “La Gran Naturaleza”. Van a estar, como decíamos, en todos estos puntos haciendo las tomas de nuestros imponentes Volcanes.

Compañer@s, aquí tengo el nombre de los familiares del Comisionado Mayor Tomás Boanerges : Su papá, Antonio Velásquez; sus hij@s, Ricky Velásquez Ibarra, Nayiri Velásquez Juárez, y sus nietos... Nuestro Abrazo Fraternal !

Tenemos también al INETER reportando nubosidades, cielos parcialmente nublados, y lluvias dispersas... Dicen “lluvias sin relevancias”. Ojalá que sea así, en el término de no provocar Calamidades.

En Managua estamos inaugurando, mañana miércoles, 8 cuadras de asfalto en Villa Venezuela; el Jueves 25, 19 cuadras de asfalto en el Distrito I, Sector del MAGFOR, Carretera a Masaya; y el Viernes 26, 8 cuadras de asfalto en Colonial Los Robles, Distrito I, frente al Parque Japonés.

Igualmente tenemos la información que nos hacen llegar l@s Compañer@s del IND : II Edición de Juegos Paracentroamericanos, y Nicaragua ha conquistado ya 4 Medallas, 2 de Oro, una de Plata y una de Bronce. Ganó una Medalla de Oro el joven Freddy Siu Forbes, de 21 años, en Atletismo,

Salto de Longitud, Categoría 7-20; Discapacidad Intelectual y de Lenguaje. És de Bluefields y estudia V Año de Bachillerato; quiere estudiar Educación Física y Deportes en la UNAN-Managua.

También ganó Oro en la Disciplina de Atletismo 100 metros, Categoría T-38, Parálisis Cerebral, el Joven Luis Alejandro Prado, de 23 años, originario del Valle Las Zapatas, de León; IV Año, está estudiando Educación Física y Deportes en la UNAN-León.

Medalla de Plata, Aquiles López, participa en Categoría de Personas con Discapacidad Visual. Jenniffer Osejo, una Medalla de Bronce en Disciplina de Atletismo, participa en la Categoría T-37, Parálisis Cerebral.

A tod@s est@s Atletas que se esfuerzan tanto para trascender las limitaciones, y que nos muestran que és posible trascender las limitaciones, con empeño, con tenacidad, y muy probablemente, estoy casi segura, con el apoyo permanente de las Familias... A tod@s ell@s nuestro Abrazo y nuestro Reconocimiento.

Ayer en el Teatro Nacional Rubén Darío, nuestro Canciller, el Compañero General en Retiro Denis Moncada, estuvo acompañando la Conmemoración del IX Aniversario de Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Hubo un bellísimo Concierto de Música Boliviana a cargo del Compañero Ramón Rodríguez y Artistas de la Camerata Bach.

Incluso, el Compañero Embajador Percy Paredes me escribió hoy, para reconocer a la Camerata, a los Trovadores, al Gobierno de Nicaragua. Le decía yo que somos Herman@s,

Herman@s en el ALBA, Herman@s en la Patria Grande, y estamos haciendo gestiones, él nos lo ha pedido, para que este hermoso Concierto que nos conmemora a tod@s, se pueda llevar a León, Estelí, y a otros Municipios donde se sienta la Música Nuestroamericana, en este caso la Música Boliviana.

Un Abrazo al Embajador Percy Paredes y, por supuesto, nuestras felicitaciones al Compañero Presidente Evo Morales Ayma, al Pueblo Boliviano, por este Aniversario.
Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores nos informa que mañana será la Ceremonia de Condecoración a Su Excelencia Monseñor Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Nicaragua, que se retira de nuestro País y será Nuncio Apostólico para el Caribe desde Trinidad y Tobago.

Cuánto Agradecimiento al Señor Nuncio ! Cómo se ha identificado con nuestro Pueblo, con sus Batallas, con sus Devociones, con nuestra Fé, nuestras Batallas...! Nuestras Batallas en la Lucha contra la Pobreza; nuestras Batallas para Seguir Adelante, en Fé, Familia y Comunidad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Nuestra Admiración y nuestro Respeto al Hermano Nuncio Apostólico, Monseñor, Excelencia Fortunatus Nwachukwu. Y por supuesto que el Pueblo de Nicaragua, nuestro Gobierno, están profundamente agradecidos por ese trabajo que realizó en nuestro País, promoviendo la Unidad de las Familias nicaragüenses por el Bien Común.

Luego, el Reino de Suecia nos envía hoy a su Embajador, Anders Kompass, quien presentará Cartas de Estilo en representación del Reino de Suecia, Concurrente para Nicaragua como Embajador desde Guatemala. Ha tenido varios Cargos en la Dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ahora va a estar en nuestro País como Embajador Concurrente, fortaleciendo la Amistad y la Cooperación entre Suecia y Nicaragua.

Por otro lado, el Gobierno de Chile, de la Presidenta Michelle Bachelet, ha concedido el Beneplácito para designar al Compañero Saúl Arana Castellón como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Nicaragua, de nuestro Pueblo, en la República de Chile. Agradecemos y saludamos esta Comunicación que convierte de hecho, a Saúl en Embajador, ya sólo se hace el Acuerdo Presidencial. Él está cerrando, después de 10 años en Japón viene para América Latina, viene para la Patria Grande; estará en Chile, ya se le ha concedido el Plácet.

Luego, el Compañero General Álvaro Baltodano dará las Palabras de Bienvenida en la inauguración del Festival “Puro Sabor Nicaragua” en el Convento San Francisco de Granada. Ahí están las personas, son 200 visitantes que se reúnen en Granada y de ahí salen a un Programa Especial, organizado por la Comisión Nacional de Zonas Francas para potenciar el tabaco nicaragüense, su comercialización, su exportación, y sobre todo dar a conocer, como se da a conocer todos los días la Calidad de nuestro Tabaco, de nuestros productos, de nuestros puros. 40,000 trabajos tiene el Tabaco nicaragüense, el Sector Tabaco, 14,000 vinculados al Régimen de Zonas Francas.

Hoy también se aprobaron las siguientes Empresas en Zonas Francas : Remitly S.A., és Centro de Llamadas para Atención al Cliente; 750,000 dólares de inversión inicial, 107 empleos directos. Delfingen Ni-León, Empresa de origen francesa, proveedora de las 2 Empresas principales de Arneses Automotrices; esto también en Chinandega; 23 empleos directos. Y Blue Logistics, Zona Franca, Empresa de origen coreana, Servicios Logísticos para Empresas de Zonas Francas en el Parque Industrial Astro Nicaragua; 60 empleos directos. Así és como Vamos Adelante, Trabajando, y Prosperando !

Ministerio de la Economía Familiar en Talleres; Feria de Útiles Escolares; Capacitaciones a Pequeñ@s Productor@s.

Usura Cero entregando Créditos a 2,524 Familias Protagonistas; 777 Grupos Solidarios; 80 Municipios.

Feria del Mar este Viernes 26, a partir de las 9 de la mañana, en las Instalaciones de INPESCA, Kilómetro 3 Carretera Norte. Ofertarán los productos del Mar, frescos y cocinados. Iniciativa de INPESCA.

Mañana Miércoles se abordará en una Mesa de Trabajo de INTUR, con la que damos inicio a las Mesas de este año, Trámites para renovar y obtener Licencias de Empresas Turísticas, y van a estar coordinando desde el INTUR a las Instituciones del Gobierno que tienen que ver con esos Permisos.

Alrededor de la Salud, ayer hablábamos de los casos del Sarampión que la OPS reporta desde Guatemala. Y aquí también la OMS advierte de cómo se han triplicado los casos de Fiebre Amarilla en Brasil, lo cual nos obliga, como decíamos hace algunos días, a ser sumamente estrictos, completamente estrictos, totalmente estrictos, en cuanto a las Vacunas para l@s Ciudadan@s que ingresen a nuestro País y que hayan estado en Países donde hay brote de Fiebre Amarilla; protegiendo la salud de las Familias nicaragüenses !

Se inaugura Casa para atender a Personas con Necesidades Especiales, en el Municipio de Matagalpa.

El Ministerio de Educación informa que 92.5% és lo que tenemos o hemos alcanzado en cuanto a la Meta de la Matrícula. Hay Talleres para los Instructor@s de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles Municipales, esto és el día viernes. Luego tenemos en Puerto Cabezas que se inicia en Bilwi la construcción de un nuevo Centro Educativo con 11 Aulas, Biblioteca, y que va a albergar y permitir condiciones óptimas para el Estudio de 500 muchach@s. Luego, Docentes que realizan Talleres para el aprendizaje del Inglés en Primer Grado.

El Profesor Milán nos reporta desde MARENA que, el día de mañana va a estar presentando el Sitio Web con Plataforma de Conocimientos sobre Cambio Climático. Va a estar mañana desde las 10 de la mañana informando a nuestro Pueblo en qué consiste este Sitio Web, esta Página donde podemos informarnos sobre nuestra Política Nacional de Cambio Climático, y también todo lo que tiene que ver con los efectos del Cambio Climático en el Mundo... Informarnos más, y hacer más !

El Compañero Ervin Barrera, Director de ENACAL, nos reporta que desarrolla distintas Acciones para asegurar a las Familias con Agua Potable, sobre todo en aquellos lugares más difíciles, más problemáticos. 42,000 Familias ubicadas en Zonas que en el Verano presentan problemas se van a abastecer con 107 cisternas. Y se continúan movilizando los Proyectos de Agua Potable en 6 Municipios : San Carlos, Cárdenas, Acoyapa, Santo Tomás, Achuapa, y Santo Tomás del Norte; también 174 nuevos Sistemas Rurales.

Se continuarán instalando tanques plásticos en Escuelas y Puestos de Salud, en aquellos lugares donde el abastecimiento todavía és crítico, y vamos a estar monitoreando cada 15 días el comportamiento de Fuentes de Agua, Ríos, Pozos, sobre todo. Y una Campaña también de Viñetas en Redes Sociales, para el buen uso del Agua, el cuido de los Hidrantes, el cuido de las Fuentes de Agua, el Ahorro, etc.

Tenemos en la Comunidad El Chiflón, de Santa Lucía, 70 habitantes que inauguran Energía Eléctrica; 400,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, tenemos aquí la Propuesta de Salvador Vanegas, pero consideramos que podemos darla a conocer a través de los Medios. Además, yo creo que la tenemos que trabajar mejor; es decir, ya sabemos lo que tenemos que hacer, cómo lo vamos a hacer és lo que falta en este Plan. Cómo vamos a alcanzar un mejor aprendizaje en Secundaria para que el número de Alumn@s que son reprobad@s, que luego reponen con Reforzamiento Escolar, que ese número de muchach@s que no pasan el año vaya descendiendo, poco a poco, pero que lo logremos.

Gracias, Compañer@s. Nuestro Comandante Daniel nos abraza a tod@s, en la certeza de que así como estamos, Unid@s en Victorias; así como vamos, en Alianzas, Diálogo, Consensos; así como queremos estar, Reconciliados y con Respeto, con comunicación entre tod@s, así és como Seguimos Cambiando Nicaragua, construyendo la Patria, donde el Bien de Tod@s és el Corazón de cada día, y donde la Prosperidad se va alcanzando a partir de ese esfuerzo, de ese Espíritu Emprendedor y Luchador de las Familias nicaragüenses, y por supuesto, del respaldo de un Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario.

El Abrazo, entonces, de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s su Equipo de Trabajo, que aquí estamos, vigilantes siempre, pendientes siempre, y en comunicación en cualquier momento. Muchas gracias.