Tomas  Alvarado  un precursor  del baloncesto en silla de ruedas

Deportes: 26/01/2018

Tomas  Alvarado  un precursor  del baloncesto en silla de ruedas

Autor: Sergio Zeledón

Tomas  Alvarado Hernández no es un hombre común y corriente ya que a la edad de 18 años quedo en silla de rueda cuando se encontraba ejerciendo su servicio militar enfrentando a la contra revolución en los años 80, sin embargo este percance no le quito fuerza para salir adelante.

“Quede en silla de rueda a los 18 años y soy fundador de la asociación del deporte en silla de rueda, la cual ha venido a ayudar a que muchas personas se reinserten en la sociedad, yo a través del baloncesto  reconocí  mis  capacidad y eso le ayudó a elevar su autoestima  y así mi familia, mi mamá se benefician porque no soy una persona que dependo de ellos yo puedo interactuar ante la sociedad” declara lleno de orgullo don Tomas.

Leer más: Gabriel Cuadras Holmann conquista segunda medalla de Oro

Cuando  las personas que tienen discapacidades  se suman a la práctica del deporte sirven como medio de educación,  reinserción y una manera de demostrar a la sociedad  que aun teniendo limitaciones  se puede hacer deporte y salir al frente como cualquier otra persona.

Alvarado Hernández dice: “Aun me mantengo jugando a nivel recreativo, como asociación tenemos una liga en el parque Luis Alfonso  donde jugamos todos los sábados hay 6 equipos uno de León uno de Estelí y 4 de Managua. Soy parte del comité organizador, dirijo un equipo y al mismo tiempo juego aunque uno va entendiendo que la etapa como jugador se va acabando”.

Leer más: Nicaragua domina en los 800 metros planos de los Paracentroamericanos

Quedar en silla de rueda no es fácil, muchas veces necesitas  uno o dos años para poderte adaptar a esta nueva etapa de la vida  donde tienes que aceptar que la vida no es igual a como era antes de la lesión ya que te encuentras con un mundo lleno de obstáculos.

“Una parte muy importante  en la aceptación de mi discapacidad es mi familia y los amigos, yo me casé en silla de rueda a la edad de 23 años, gracias a Dios tengo una hija de 25 años la cual sigue siendo mi princesa aunque ya me convirtió en abuelo, mi vida ha transcurrido con algunas particularidades normales, con algunas limitantes pero siempre mostrando carácter” sentencia don Tomas.

Leer más: Jornada de oro para Nicaragua en los Paracentroamericanos

Gracias al gobierno por la capacidad de organización, que nos dispone recursos,  en estos juegos se están gastando más de medio millón de dólares  no solo en el basquetbol, también en la pista de atletismo, nuestra meta es ganar la medalla de oro a como lo conseguimos en los primeros Juegos Paracentroamericanos realizados en Costa Rica donde fuimos campeones de manera invicta siendo yo mismo el director técnico” finalizó Tomas Alvarado.