Costa Rica recibe fuerte revés en la Corte Internacional de Justicia

Nacionales: 02/02/2018

Costa Rica recibe fuerte revés en la Corte Internacional de Justicia

Autor: Zayda Bojorge

La Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya, Holanda, decidió este viernes en horas de la madrugada que Nicaragua únicamente pagará el 5 por ciento de los 6.7 millones de dólares que pedía Costa Rica, por “supuestos” daños ambientales ocasionados en humedales ticos, esto representa 378 mil 890 dólares en indemnización.

Esta resolución fue calificada por el representante de Nicaragua ante el Máximo tribunal de justicia Carlos Arguello como “un triunfo total y absoluto”, debido a que Costa Rica no logró sus aspiraciones de obtener casi 7 millones de dólares en indemnización.

Lea también: Presentarán Mapa de Salud y Mapa de Turismo

“Fue una reafirmación total de la posición de Nicaragua, con la compensación que había que pagarle a Costa Rica. Ya el presidente (Daniel) Ortega, desde un inicio había dicho que Nicaragua estaba dispuesta a pagarle a Costa Rica, pero Costa Riva vino con un reclamos de más de siete millones de dólares con una serie de rubros y cosas que no estaban contempladas y que no tenía Nicaragua porqué pagar, entonces no se pudo llegar a ningún acuerdo. Ahora la Corte manda a pagar aproximadamente el 5 por ciento de lo que Costa Rica pedía”, dijo el representante Nicaragüense.

Consideró que Costa Rica, debió haber aceptado la oferta del presidente Ortega desde un inicio, ya que ambos países gastaron mucho dinero en abogados y estudios para llevar este caso a la Corte.

“Con lo que respecta a Nicaragua, pues, para nosotros obviamente es un triunfo total y absoluto, así que todo el equipo de Nicaragua – que obviamente yo también – estamos muy contentos con el resultado y creemos que es una gran victoria. Que se mantuvo la posición de Nicaragua, una posición seria en este tipo de situaciones”, anotó Argüello.

Lea también: Caribeños inauguran puentes Okonwas y Sang Sang Was

En la resolución, la Corte señala que los gastos por la construcción de un dique en el caño, los salarios de funcionarios gubernamentales en horario normal de trabajo, y los costos de combustible que Costa Rica pedía, son indemnizables, por lo tanto Nicaragua no estaba en la obligación de pagarlo.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que la sentencia no cumplió con las expectativas de ese país.

Imagen Referencial