Sentencia de la CIJ deja satisfecha a Nicaragua

Nacionales: 02/02/2018

Sentencia de la CIJ deja satisfecha a Nicaragua

Autor: Zayda Bojorge

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia emitida la mañana de este viernes dejó complacida y satisfecha a  Nicaragua, porque se estableció la delimitación de la frontera marítima en el Caribe y en el Pacífico.

La vice presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, calificó de “buenas noticias” ambas sentencias porque favorecen al país, al lograr abundantes áreas marítima y plataforma continental, además,  dijo que continuarán trabajando con la política de buena vecindad.

Lea también: Costa Rica recibe fuerte revés en la Corte Internacional de Justicia

Mientras que el representante de Nicaragua ante el máximo tribunal de justicia internacional, Carlos Arguello, explicó que con la sentencia queda completamente definido todos los derechos de Nicaragua en el Caribe, comenzando con el juicio con Honduras cuando se definió la frontera Norte, posteriormente el juicio con Colombia y ahora el juicio con Costa Rica.

Lea también: Fallo de CIJ deja con abundante áreas marítimas y plataformas continentales a Nicaragua

“Lo que pretendía Costa Rica en el Caribe era cerrarnos los espacios marítimos en el Sur. Costa Rica pretendía que la Corte hiciera la delimitación, que llegara desde territorio de Costa Rica hasta los espacios que concedió a Colombia en la zona de San Andrés. Costa Rica estaba pretendiendo en esa zona alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo. Y en los resultados de la sentencia, Costa Rica obtuvo alrededor de ocho o nueve mil kilómetros cuadrados, el resto, alrededor de 20 mil fue adjudicado a Nicaragua”, destacó Arguello.

Lea también: Corte Internacional de Justicia reivindica posición de Nicaragua

En el Pacífico la Corte limitó los efectos de Punta Santa Elena para no crear perjuicio a Nicaragua y trazó una línea que favorece al país.

Recordó que Costa Rica únicamente obtuvo 1.5 kilómetros de playa, sin embargo Nicaragua logró más de 20 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo.

El tribunal de justicia otorgó más de 73 mil kilómetros a Nicaragua en el Mar Caribe, y mantuvo bajo soberanía nicaragüense Harbor Head.