MINSA presenta mapa de padecimientos actualizados

Nacionales: 05/02/2018

MINSA presenta mapa de padecimientos actualizados

Autor: Carlos Morales

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), presentaron la actualización del Mapa de Padecimiento de la Salud, a directores de hospitales públicos y privados, seguridad social y clínicas médicas provisionales, quienes también conocieron el modelo de salud que completa las acciones de todo el sector.

Las actualizaciones del mapa, contiene los datos comparativos del año 2016-2017, en cuanto las enfermedades a nivel nacional, informó la Ministra de Salud, Sonia Castro.

Lea también: Managua conmemora sus 166 años de haber sido nombrada capital de Nicaragua

“Es importante mencionar que el año 2017 en comparación al año 2016, el dengue, Zika y Chikungunya tuvo menos impacto en el país, también es importante como Nicaragua ha venido disminuyendo en las trasmisión del VIH, de la madre a los niños; este año tuvimos muerte de mujeres por cáncer de cuello de la matriz, menos muerte por cáncer de mama, menos muerte por problemas de próstata”, fueron algunos datos compartidos por la Ministra y que actualmente posee el mapa.

Cada uno de la información que posee el mapa de padecimientos de la salud de Nicaragua, se convierte en una herramienta importante para otras instituciones, como el cuerpo médico militar, porque les permite tomar decisiones al momento de hacer ejercicios en alguna zona del país.

Lea también: CENAO realiza cirugías de retina

“Todos esos elementos forman parte de una utilidad que debe de manejarse a todos los niveles y en todos los centro hospitalarios, porque somos productores de indicadores que favorecen estas cifras para que la población entera la conozca y estemos siempre brindando óptimamente todos los avances que en este sentido, vamos teniendo en contrarrestarlas poco a poco”, expresó el Coronel Pedro Ignacio Tijerino, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército.

Castro también agregó que las enfermedades de Alzheimer, Autismo, Alcoholismo, drogadicción y otra serán incluidas en el mapa este año, por lo que se han iniciado a realizar los estudios y acciones correspondientes.