Capacitan trabajadores de la salud sobre la Medición, Peso y Talla de los niños

Nacionales: 05/02/2018

Capacitan trabajadores de la salud sobre la Medición, Peso y Talla de los niños

Autor: Gonzalo Aguirre

Con el objetivo de brindar vigilancia al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas nicaragüenses, el Ministerio de Salud (MINSA), impartió la capacitación sobre la Medición, Peso y Talla al personal de los diferentes SILAIS del país.

“En este proceso de taller donde estamos estandarizando y actualizando nuestro conocimientos dirigido a la medición de peso, talla, principalmente en todos los niños, a realizarlo en dos etapas; en el niño menor de cinco años y niños en edad escolar”, expresó Ramiro Guido representante del SILAIS de Jinotega.

Lea también: MINSA presenta mapa de padecimientos actualizados

El proceso de la medición, peso y talla de los niños se trabajar con el modelo de salud comunitaria, implementando diferentes estrategias que van dirigidas a la prevención a cualquier dato de mal nutrición. Lo importante es la atención inmediata y oportuna para prevenir cualquier hecho, apuntó Guido.

Por su parte, Gladis Ramos del SILAIS Granada, responsable del componente materno infantil, quien también formó parte de la capacitación, resaltó que para atender a los niños menores de cinco años se realiza visita casa a casa, y el escolar se hace a nivel de los colegios con el apoyo de los maestros.

El levantamiento de la información del Peso y la Talla de los niños se realiza una vez al año, lo que permite dar seguimiento a los niños que salen con problemas de mal nutrición. El censo es realizado por un equipo multidisciplinario conformado por pediatras, psicólogos nutricionistas, médicos generales y enfermeras.