FMI estima un crecimiento de 4.7 por ciento para Nicaragua en 2018

Nacionales: 06/02/2018

FMI estima un crecimiento de 4.7 por ciento para Nicaragua en 2018

Autor: Gonzalo Aguirre

El Fondo Monetario Internacional, (FMI), estima que el Producto Interno Bruto, (PIB), de Nicaragua registre un crecimiento del 4.7 en este año 2018.  

Las estimaciones anteriores las hizo este martes en Managua el jefe de una misión técnica del FMI, Fernando Delgado luego de finalizar la evaluación con el gabinete económico de Nicaragua el desempeño de la economía nacional el año 2017, así como sus perspectivas para el período 2018-2019.

La misión del FMI indicó que el desempeño económico del año 2017, superó las expectativas y que las perspectivas para 2018 son favorables.

Lea también: "La Santa María" en Rivas lista para atender a turistas

El FMI certificó que el PIB de Nicaragua registró un crecimiento real de 4.9% y una inflación observada de 5.7% en 2017.

La misión técnica del FMI proyecta un crecimiento del PIB de 4.7% y una inflación de 6.3% para Nicaragua.

La misión del FMI basa sus estimaciones en el fortalecimiento de la demanda interna, un fuerte incremento de proyectos de inversión en infraestructura pública, y un incremento de las exportaciones con base en la reactivación del crecimiento en Estados Unidos.

En cuanto a los riesgos para las perspectivas de crecimiento de Nicaragua la misión del FMI, espera que equilibren a corto plazo y con tendencia a la baja a mediano plazo.

Lea también: Incrementa en 160% las negociaciones en la Bolsa de Valores de Nicaragua

La misión técnica del FMI recomienda continuar fortaleciendo el marco de políticas del país, incluyendo acciones de política tributaria, focalización de subsidios, reforma a la seguridad social, fortalecimiento de la resiliencia en el sistema financiero y consolidación de las reservas financieras de la nación, entre otros.

Los representantes del gabinete económico de Nicaragua y miembros de la misión técnica del organismo monetario internacional tienen programado reunirse nuevamente en abril próximo en Washington, D.C., Estados Unidos,  durante las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional FMI, y el Banco Mundial (BM).

Nicaragua y el FMI volverán a evaluar el artículo cuarto para ver el desempeño de la economía nacional durante el tercer trimestre del 2018.