Parlamento aprueba reformas al artículo 14 de la ley Electoral

Nacionales: 07/02/2018

Parlamento aprueba reformas al artículo 14 de la ley Electoral

Autor: Zayda Bojorge

Con votos 74 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó las reformas al artículo 14 de la ley Electoral, mediante la cual se le transfiere nuevas funciones al  vicepresidente del Consejo Supremo Electoral como la representación oficial y legal, así como la responsabilidad de administración de ese poder del estado.

De acuerdo a la iniciativa introducida con carácter de urgencia por la bancada sandinista. Al presidente del Consejo Supremo Electoral le corresponde: Presidir ese poder del Estado y convocarlo, cumplir y hacer cumplir las resoluciones del consejo y las demás que le confiere la Ley y las resoluciones del Consejo.

Lea también: Daniel insta a empresarios centroamericanos unirse

Mientras que las funciones del vicepresidente del Poder electoral son: Administrar y ejercer la representación oficial y legal: Proponer el nombramiento del Secretario de Actuaciones; nombramiento del secretario y directores generales; el anteproyecto del presupuesto ordinario y de los procesos electorales; sustituir al presidente en caso de ausencia temporal, y las demás que le confiere la ley y el Consejo Supremo Electoral.

“Dado que en la dinámica del proceso integrado de los proyectos de Registro Civil, Cedulación y Empadronamiento Electoral que impulsa el Consejo Supremo Electoral y en la búsqueda de la eficiencia administrativa en el proceso de modernización del estado, se hace oportuno que la administración del Poder Electoral pueda ser ejercida por el vicepresidente”, destaca la iniciativa de la bancada sandinista.

Lea también: FMI estima un crecimiento de 4.7 por ciento para Nicaragua en 2018

“Se reforma el artículo 14 de la Ley Electoral, en el sentido de agilizar la administración del Poder Electoral y que el ejercicio de la administración sea responsabilidad del vicepresidente del Consejo Supremo Electoral”, agrega la reforma electoral...