Descubren antidopaje en Juegos Centroamericanos de Managua

Deportes: 08/02/2018

Descubren antidopaje en Juegos Centroamericanos de Managua

Autor: Angel Del Río

Para convertirse en un atleta de alto rendimiento se tiene que someter a una serie de  exigencias, no se necesarita ser un sabio para entenderlo,   para muchos es como una acción de sacrificios, así como Abraham  abrigado de dolor iba a entregar en sacrificio a Isaac a petición del señor, los atletas dejan familias, amigos y momento que quizás no se repitieran.

Ese es el precio de la gloria deportiva para los atletas,  que cuando se enaltecen representando a un país en un certamen internacional  al obtener  medalla o ubicarse en una de las primeras posiciones  reciben el reconocimiento de todo el esfuerzo de todo un país  esa es la recompensa, entonces ese sacrificio  queda más que justificado.

Leer: Barcelona en busca de la primera final de temporada

Ahora esto tiende a cambiar cuando se descubren  infracciones,  violaciones o trampas que rebotan de un lado a otro, la noticia en esta ocasión no es alegadora para el fisicoculturismo que se ve afectado por temas de dopaje.

Esto dieron a conocer las fuentes oficiales  encargadas de fiscalizar el tema de dopaje en los Juegos Centroamericanos Managua2018 :

"Los controles antidopaje efectuados en los Juegos Centroamericanos Managua del pasado diciembre han descubierto 13 resultados adversos, correspondientes a diez deportistas, nueve de ellos de la disciplina de fisicoculturismo y uno de lucha.

Fuentes de la ORAD-CAM, autoridad responsable de la lucha contra el dopaje en Centroamérica, indicaron a Efe que en la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas “se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides”.

Entre las 446 muestras analizadas se han detectado las sustancias prohibidas estanozolol, trembolona, canrenona, metandienona, tamoxifeno, boldenona, furosemida, metenolona, THC, 19-norandrosterona, clembuterol y triamterene.

Empieza a informar

La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), que fue responsable del programa antidopaje de los Juegos, comenzará esta semana a notificar las infracciones a los deportistas, cuya identidad no se ha hecho pública, y a los comités olímpicos nacionales implicados.

Los deportistas dispondrán de un plazo de 7 días desde la notificación para solicitar el análisis de la muestra B. El laboratorio de La Habana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue el encargado de analizar las muestras de los Juegos de Managua. Concluyó con el proceso el día 1 de febrero.

El centro hizo 88 análisis específicos en busca de EPO y 68 de hormona de crecimiento, precisaron las fuentes de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM).

Falta muestra B

Uno de los resultados adversos, por bajas concentraciones de boldenona, está siendo sometido a análisis adicionales con el fin de obtener un resultado concluyente.

 Si se confirman los positivos tras el análisis de las muestras B, los deportistas afectados verán eliminados los resultados obtenidos en los Juegos y tendrán que devolver las medallas, si las obtuvieron.

El periodo de suspensión puede ser de hasta cuatro años sin participar en competiciones oficiales. Será decidido por las correspondientes federaciones internacionales.