Jinotepe celebrará 135 aniversario de ser elevada a ciudad

Nacionales: 09/02/2018

Jinotepe celebrará 135 aniversario de ser elevada a ciudad

Autor: Jhonny Cruz Arellano

Hace 135 años, el 11 de febrero de 1882 por Decreto Presidencial, la Villa de Jinotepe adquiere la categoría de ciudad. Hoy esta Ciudad, la más importante de Carazo por ser la cabecera departamental es un centro de comercio de suma importancia para la cuarta región.

El desarrollo es evidente en las calles, barrios y comarcas rurales de este Municipio; cuenta con todos los servicios básicos, es cuna de grandes artistas, poetas, escritores y personajes ilustres de la vida nacional.

LEER TAMBIÉN: Matagalpa lista para celebrar a lo grande su 156 aniversario

El nombre de Jinotepe proviene de la voz náhuatl Xilotepelt, que se traduce como Mazorca de maíz o Chilote o Cerro o Campo de chilotes azotado por los vientos; es reconocida a nivel nacional debido a su cultura y tradición, es cuna del café y del hipismo nacional. Esta ciudad fue el primer sitio en Nicaragua donde se sembró la primera planta de café. 

Este fin de semana Jinotepe realizara distintas actividades, en conmemoración a esta fecha importante del pueblo jinotepino, Ferias, mañana deportivas, bailes, juegos de pólvora y música envivo, son parte de la agenda que tiene prepara la Alcaldia del Podel ciudadano de la ciudad. 

Jose Juan Flores de la Alcaldía de Jinotepe, en entrevista para Radio Nicaragua menciono la gran agenda que tendrán a partir de hoy viernes 9 de febrero hasta el domingo 11 de febrero.

LEER TAMBIÉN: Nueva aventura en Lago Xolotlán a bordo de motos acuáticas

AGENDA

Viernes 9 de febrero

Elección de la novia Xilotepelt a partir de las 6:00 PM – Parque Central

Sábado 10 de febrero

 Alegre fiesta danzante con el grupo musical nicaragüense “La Nueva Compañía” a partir de las 6:00 PM – Parque Central

Domingo 11 de febrero

Exhibición de artes marcial mixta  6:00 PM terminando con unos alegres juegos de pólvora.