Fontanero de León encuentra piezas precolombinas

El fontanero Carlos Enrique Guido, originario del municipio Telica, en sus labores de los últimos días hizo un increíble hallazgo de varias piezas de material cerámico y lítico que, según los especialistas, datan de los años 800 después de Cristo.

Guido tomó la decisión de donar cada una de estos fragmentos al Instituto Nacional de Arqueología, cuyas autoridades confirmaron que se trata de piezas originales. Una vez en Managua se investigará más acerca de su origen y una vez terminadas, serán exhibidas en el Museo Nacional.

«Tenemos seis piezas completas dentro de todo el lote y tres piezas completas también dentro del lote lítico», dijo María Calero, representante del departamento de investigaciones científicas..

Muchas personas cuando tienen en su poder piezas de apariencia extraña o que aparentemente son de origen precolombino, optan por venderlas sin saber que están cometiendo un delito en contra el patrimonio histórico de Nicaragua.

«Está penado por la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, ley 11-42, la cual establece que no se puede vender el patrimonio arqueológico, es de todos los nicaragüenses», refirió la arqueóloga Ivonne Miranda.

Comments are closed.