Gobierno de Nicaragua condena  asesinato de Henry Ruíz en Costa Rica

El Gobierno de Nicaragua condenó el  uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego, por parte de los  miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica, quienes asesinaron de manera sanguinaria al nicaragüense Henry Ruíz López, de 45 años de edad en la comunidad las Parcelas de Villa Hermosa, en el río Niño, sector de Upala, Provincia de Alajuela mismo lugar donde la Fuerza Pública costarricense capturo de manera violenta a cinco ciudadanos nicaragüenses más, de apellidos; Ramos Barahona, Ramos Cárdenas, Ramos, Ruiz Ramos y un menor de edad.

“Expresamos nuestras condolencias a la familias de nuestro hermano nicaragüenses  Henry Ruiz López, oriundo de Cárdenas, Rivas quien fue asesinado al otro lado de la línea fronteriza cuando se ganaba la vida humildemente”, dijo la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo durante su intervención del medio día con el pueblo nicaragüense.

La vicepresidente de todos los nicaragüenses dijo que este abuso en el uso de la fuerza y armas de fuego, no estaba justificado, dado que  Henry Ruiz López  y los ciudadanos nicaragüenses detenidos, no portaban armas de fuego ni agredieron o amenazaron en ningún momento  la vida y la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica.

Leer también: Justicia para Ruiz asesinado por la policía costarricense

Rosario dijo que esta actuación cobarde y condenable contraviene el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 34/169, del 17 de diciembre de 1979.

“El código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la ONU, en su artículo 2: indica que : “En el desempeño de sus tareas, los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley respetarán y protegerán la dignidad humana, mantendrán y defenderán los Derechos Humanos de todas las personas.”, indicó Murillo.

Añadió que este mismo código en su artículo 3 expresa que : “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas  algo que no era necesario en este lamentable hecho.

En este mismo orden la vicepresidente nicaragüense dijo que también el artículo  6 del código antes mencionado fue violado, ya que estos agentes de la Fuerza Pública de Costa Rica dispararon sin piedad y no aseguraron la plena protección de la salud del nicaragüense y  en particular no tomaron medidas inmediatas para proporcionar atención médica al mismo.

“El Gobierno de la República de Nicaragua presenta su más enérgica condena al Gobierno de la República de Costa Rica y exige las investigaciones y sanciones correspondientes para quienes asesinaron a  nuestro hermano  Henry Ruiz López”, finalizo Rosario.

Comments
Loading...