NacionalesPrincipales

INFORME 15: Centroamérica unida contra el Coronavirus (COVID-19)

Estimados y respetados Presidentes y Primer Ministro de los países miembros del SICA. A continuación, procedo a informales sobre los avances, acciones regionales que se han tomado hasta este día, jueves 02 de abril de 2020, así como la sistematización de información relevante para la región de los últimos días. En este informe destacamos lo siguiente:

Actualización de los casos en la región, se registran 3574 casos.

Gráficas actualizadas de la evolución y tendencias del COVID-19 en la región, y medidas establecidas por cada uno de los países.

Para este día se destacan la siguiente información a nivel regional:

o República Dominicana reporta 3 nuevos fallecimientos por Covid-19, en total se registran 60 personas fallecidas.

o Panamá reporta 5 nuevos fallecimientos por Covid-19, en total se registran 37 personas fallecidas.

o El Salvador ha reportado 5 casos nuevos, totalizando 46 casos (44 activos).

o Presidente Giammattei, afirma en conferencia de prensa que Guatemala tiene 7 casos nuevos, totalizando 46 casos (33 activos).

o El Órgano Ejecutivo de Guatemala presentará este jueves una iniciativa al Congreso para obtener 12.000 millones de quetzales para enfrentar la crisis económica en Guatemala derivada de la emergencia por coronavirus (COVID-19).

o Proyecto de Ley presentando por el Gobierno de Costa Rica permitirá al Instituto Nacional de Seguros (INS) trasladar ¢75 mil millones de su capital acumulado al Ministerio de Hacienda, para la atención de la declaratoria de emergencia por COVID-19.

o Presidente Juan Orlando presenta iniciativa de ley para el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa a manera de poder derivar el pago de impuestos hacia el futuro. Además, trabaja en un mecanismo para el pago de 6,000 Lempiras para los trabajadores suspendidos.

o El Presidente Bukele llamó a los bancos a no tomar dinero, bajo ninguna circunstancia, de los $300 que está dando como ayuda estatal a los más vulnerables, o serán sancionados.

Acciones concretas realizadas por la Institucionalidad del SICA, para contribuir a complementar los esfuerzos nacionales de los países, así como avances en el marco del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al COVID-19.

o En el ámbito regional diversos Consejos de Ministros e instancias que forman parte del SICA se encuentran sumando esfuerzos al Plan de Contingencia Regional desde sus ámbitos de competencia. En las acciones del día ampliamos detalles al respecto.

o El Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS) consensuó la “Declaratoria

Especial del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), en el Contexto de la Pandemia Provocada por el Coronavirus”.

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

informe-covid-sica

4. Avances y Acciones concretas:

Este día se llevó a cabo a través de videoconferencia reunión entre los Ministros de Agricultura de los Países miembros del SICA y México. En esta reunión se evaluó la puesta en marcha de un plan de trabajo que respalde y asegure tanto a los sistemas productivos como a los suministros de alimentos en la región, ante la contingencia sanitaria del COVID-19.

El Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), el cual está conformado por: Ministerio de Desarrollo Humano, Transformación Social y Alivio a la Pobreza de Belice, Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Comisión Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador, Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua, Ministerio de Desarrollo Social de Panamá y Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de República Dominicana. Emanó la “Declaratoria Especial del Consejo de la Integración

Social Centroamericana (CIS), en el Contexto de la Pandemia Provocada por el Coronavirus”.

Esta Declaratoria instruye a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y a los socios de la integración y el desarrollo social de la región, a que articulen esfuerzos con la Secretaría General del SICA, en el marco del trabajo que ya se ha venido realizando en la región frente al COVID-19, como es el Plan de Contingencia Regional. El CIS instruye a que desarrollen las siguientes acciones:

o Un eje de gestión de conocimiento que alimente a la reflexión y la toma de decisiones basada en evidencia, a través de la producción y divulgación de diferentes productos investigativos.

o Un eje de diálogo bajo la figura de un ciclo de foros web como espacio para la reflexión y aprendizaje entre pares, lugar de encuentro para aportar asesoría de expertos y de manera conjunta identificar opciones de acción y producir insumos para el diseño y desarrollo de apoyos específicos a los países.

o Un eje de apoyo técnico a la generación y difusión de instrumentos para la acción como protocolos, lineamientos regionales y nacionales, entre otros.

o Sumar esfuerzos con los socios y aliados de la cooperación al desarrollo y de manera particular con el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instancias con las que actualmente se trabaja la elaboración de la Política Social Integral Regional del SICA 2020-2040 (PSIR-SICA).

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) en su carácter de Secretaría Técnica de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana (ROCRAM-CA) y de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), consiente de la realidad geo marítima y comercial de la región, ha emanado la “Declaración COVID-19”, con el objetivo de garantizar que las medias de sanidad se implanten de modo que se asegure en primer lugar la salud de todos los habitantes de la región, y además la fluidez de las operaciones del comercio internacional en el marco de las regulaciones regionales vigentes, en estrecha coordinación con las autoridades aduaneras, sanitarias y migratorias a efectos de evitar impactos negativos en el andamiaje económico y productivo de la región.

Este día se reunieron los Directores de Energía y los Directores de Hidrocarburos del Consejo de Ministros de Energía, por medio de videoconferencia y bajo la orientación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, con la finalidad de identificar los puntos de acción regional prioritarios para los países en el marco del sector energético, y de los subsectores eléctrico e hidrocarburos ante los efectos generados por la pandemia COVID-19.

Se está trabajando por lograr una coordinación con los entes del mercado eléctrico en la región, por identificar fuentes alternativas de energía, como el gas natural; la compra conjunta de implementos para el sector eléctrico, asegurar el suministro de los combustibles y gestionar fondos de emergencia.

Además, comentarles que hemos sido informados de 863 misioneros centroamericanos que sirven en Centroamérica y República Dominicana, y se encuentran varados en otros países de la región que no son su país de origen. Por lo que, solicitan de nuestra ayuda para que estos centroamericanos puedan retornar a sus respectivos países. Investigaremos más sobre el caso y les mantendremos informados, para ver de qué manera podemos ayudar.

Les seguiremos informando.

Cordialmente,

Vinicio Cerezo
Secretario General
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
Presidente de Guatemala (1986 – 1991)

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar