Masaya tiene mucho por descubrir este fin de semana largo

Cro. Agner Garcia // Masaya

El departamento de Masaya cuenta con nueve municipios, entre estos San Juan de Oriente también es llamado la “Cuna de los Artesanos”, pertenece a los pueblos blancos, acá además de encontrar el arte y familias laboriosas que reciben al visitante con mucho cariño, los turistas pueden realizar actividades como el senderismo, un sitio ideal es el sendero el caballito que conecta con la volcánica laguna de Apoyo.

«El sendero el caballito es un sendero que conecta a la laguna de Apoyo, es un sendero de alta dificultad donde ustedes pueden observar flora y fauna propia de este lugar, los animales que más predominan es el mono congo, se podría decir que aproximadamente son dos kilómetros y medio, observan naturaleza, especies que usted puede encontrar, el platanal que es un ojo de agua y también la experiencia de poder bajar un sendero rodeados de árboles”, detalló Meylin Cano, responsable de turismo.

Durante el recorrido por el sendero el visitante puede observar más de una veintena de piedras talladas por artesanos del arte precolombino lo que lo hace que la experiencia sea única.

San Juan de Oriente y el Torovenado

Los visitantes pueden empaparse del arte en barro visitando los talles donde producen las artesanías como piezas  para el hogar o decoración precolombina.

Uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Nicaragua y la República de China -Taiwán es un pueblo, un producto, los artesanos de San Juan de Oriente están produciendo está pieza que lleva por nombre torovenado y encierra el arte, jolgorio y colorido de las fiestas patronales de San Juan de Oriente.

“Le pusimos el torovenado enfocados en lo que es la cultura del baile de la cabecera departamental, sus fiestas y el jolgorio, lo hace único el ver la parte que sale del contexto de las vasijas, de las piezas de transformación artística en este caso es una silueta pueden ver los colores el mensaje, la sátira”, expresó el artesano Norwin Bracamontes.

Después de realizar el recorrido por los senderos los talleres de artesanías una parada obligatoria y muy refrescante es tomarse la chicha bruja, en este pueblo solo tres personas elaboran esta bebida ancestral una de ellas es Casta Calero.

“Mis abuelas de antaño, ellas lo iniciaron este era su negocio, mis hermanas me dijeron que me quedara con la venta, ahora me dicen enseñarle a las nietas, vamos a ver quién de ellas aprende, para las fiestas de San Juan se regala la chicha, la gente queda motivada de la chicha”, destacó Calero quien habita en las cercanías al sendero en caballito.

Ambientes agradables, seguridad y calor humano convierten al departamento de Masaya en un lugar ideal para pasarla bien en este fin de semana largo.

Comments are closed.