Nicaragua trabaja en la prevención y atención de enfermedades mentales

En conmemoración del Día Mundial contra el Suicidio, el Ministerio de Salud (MINSA), celebró el Congreso Internacional para la Prevención, Protección y Atención de las Enfermedades Mentales, donde especialistas de México y Costa Rica, compartieron experiencias de cómo tratar este tema.

Juan Esteban Aguilar, médico especialista en geriatría neurológica de México, dijo que este tipo de encuentros permite compartir experiencias y vivencias en la práctica para atender a pacientes con enfermedades mentales.

En este congreso donde también participaron psiquiatras y psicólogos nicaragüenses, también se abordó la prevención del suicidio, su abordaje, tratamiento y enfoque integral, tomando en cuenta que la mayoría de las personas que han intentado quitarse la vida son jóvenes de entre 15 y 20 años de edad.

“Es un problema mundial. Cerca del 20% de la población mundial tiene trastornos mentales y tenemos más de 800 mil personas en el mundo que presentan problemas de salud mental y los suicidios tienen una presencia importante, sobre todo en los grupos de 15 a 19 años. En Nicaragua hemos estado atendiéndoles con grupos de autoayuda, de comisiones nacionales donde están integrados especialistas», ha manifestado Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud.

Comments are closed.