Pdte Ortega recibe la antorcha centroamericana de la Paz

De manos de atletas destacados nicaragüenses, la antorcha Centroamericana de la Paz, la Unidad y la Libertad que recorre Nicaragua ingresó a la Plaza de la Revolución donde la recibió el presidente de la república, Daniel Ortega Saavedra, y luego la entregó a los mejores estudiantes de secundaria a nivel nacional.

“Y hoy 11 de septiembre, de este año 2019, está recorriendo Nicaragua la antorcha de la Libertad, la antorcha de la Paz, la antorcha de la Dignidad, la antorcha de la Soberanía, de nuestros pueblos, de los pueblos del mundo que son amantes de la paz y la soberanía y en este caso particular de los pueblos centroamericanos, donde ya el próximo 15 de septiembre, estaremos cumpliendo 198 años de la independencia de Centroamérica” destacó el presidente Ortega.

Recordó que en el año 2021 los pueblos centroamericanos celebrarán el bicentenario de la independencia del istmo.

Destacó que un día como hoy (11 de septiembre) – hace muchos años – y que se recibe la antorcha de la Libertad, se produjeron dos hechos terribles a nivel mundial, uno de ellos ocurrido en Chile que fue bombardeado y cañoneado, asesinando al presidente mártir y heroico Salvador Allende.

“Y un 11 de septiembre también el hermano pueblo norteamericano y ciudadanos de América Latina, que vivían en Nueva York sufrieron frente a un acto terrorista. Fueron destruidas las famosas Torres Gemelas de Nueva York y ahí murieron ciudadanos norteamericanos y ciudadanos latinoamericanos que viven en Nueva York trabajaban en Nueva York o transitaban en ese momento por donde estaban las torres”,  indicó el mandatario Nicaragüense.

“Dos hechos terribles que no deben volver a repetirse en el mundo. Hay hechos dantescos en la historia de la humanidad, finalizando la segunda guerra mundial y ustedes muchachos, muchachas cuando la estudian, esa etapa dolorosa de guerra entre hermanos, los Estados Unidos lanzaron la bomba atómica, las bombas atómicas en dos ciudades de Japón en Hiroshima y Nagasaki. Ciudades donde vivían familias y como resultado del lanzamiento de esas bombas en esas dos ciudades más de 250 mil ancianos, adulto, jóvenes niños, hombres y mujeres de familia japonesa asesinada de un solo golpe”, dijo.

Y estos dos hechos terroristas en Chile y Estados Unidos, no deben de volver a repetirse en la historia de la humanidad.

“Porque todavía están los que siguen promoviendo guerra, que significa dolor para las familias. Por eso es que decimos que éste es un recorrido de la antorcha de la libertad, por la paz, para las familias centroamericanas, por la paz para esas familias centroamericanas que tienen que huir de sus países a Estados Unidos porque los están asesinando en sus propios país los narcotraficantes, las famosas pandillas que les cobran impuesto”, indicó.

Al recibir la antorcha libertaria, reiteró que los pueblos quieren la Paz, el Bienestar para las Familias, el respeto, la defensa de la soberanía de los pueblos.

“Hemos demostrado más de una vez nuestro amor por la paz, y hoy en que estamos conmemorando los pueblos centroamericanos esta jornada el 198 de la independencia decimos a todo pulmón que Los Pueblos Centroamericanos queremos la Paz”, ha insistido.

Comments are closed.